Responsive image

Acentuaciones y LGAC

Pertinencia de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que sustentará el programa de Maestría en Ciencias de Enfermería se denomina “conductas de riesgo para la salud como prioridades de investigación en enfermería”, se encuentra relacionada con las principales causas de morbi-mortalidad a nivel nacional y estatal, tal como se evidencia en diferentes estudios de investigación en salud. De acuerdo al Plan Nacional de Salud (PNS, 2013-2018) y al Plan Integral de Salud del Estado de Sinaloa (PISES, 2014) se demuestra que gran parte de las enfermedades infecciosas y crónicas están determinadas por conductas de riesgo como: estilos de vida inadecuados, problemas de conducta relacionados a prácticas sexuales y adicciones, las cuales generan incremento en la morbilidad de la población en edad productiva generando una carga importante al sistema de salud y la sociedad.

A partir de la LGAC, se despliegan dos ejes temáticos en los que se desarrollan los profesores investigadores que participan en el núcleo académico básico del programa.

  1. Conductas de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles.
  2. Prevención, factores protectores y de riesgo del consumo de drogas licitas e ilícitas, ITS y VIH/Sida.
Universidad Autónoma de Sinaloa, Fuente de Poseidón y Ángel Flores s/n, Col. Jiquilpan C.P. 81220. Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México. (668) 812-6405 y 818-8492